14.2.05

Suma y resta en Cortázar

"Los poemas de Lina Caffarello construyen un entramado donde la palabra es tejida prolijamente en múltiples direcciones. Al leerlos, da la sensación de estar subiendo una cima y sin darse cuenta bajarla con un cúmulo de símbolos y de humanidad.
El rojo de la alfombra roja/ tropieza en escalones/ tiembla sobre el mármol de los pisos / bajo las luces/ revueltas por cristales/ entre espejos que se miran/ y al mirarme/ erigen una ola/ hasta perderme. / A punto de que huya el escenario/ el piano pone teclas en mis dedos/ y vuelvo a ser la niña que jamás he sido. (El concierto).
El canto, la fragmentación, el "sumar y restar" en cada verso constituyen el eje de su obra poética.
Sol/ no/ nota/ sola/ mi bemol/ sólo dudas / do el espectro/ hasta beberlo/ niña no/ sol no/ sólo do/ sólo dedos/ luego Bach/ Bach preludio/ sostenido/ escala grave/ nota/ rota./ Bach la fuga. (Do-mi-nó).
Dando giros completa espacios dormidos y no se demora en la búsqueda de sentido y esencialidad proyectando su lucidez filosófica. "Suma y resta" persigue una laboriosa decantación del universo oculto del hombre, el destino y la poesía como trascendencia del espíritu. Por lo demás, el sistema de imágenes del que se vale para expresarse, responde a veces a metáforas y otras apela a formas más simplistas pero no por eso menos interesantes.
Los rieles sepultados van y vienen/ En la esquina la luna trazó los ángulos precisos/ giros sobre giros/ envolviendo el tiempo en cada árbol... (Suma y resta).
En esta entrega, la autora provoca el deseo en el lector de conocer una nueva obra."

por Doris Brugiati, Directora del Café Literario Julio Cortázar y del taller del mismo nombre. Critica Literaria publicada en el periódico La Idea, Lanús-Lomas de Zamora.
________________

No hay comentarios.: