27.5.05

"Momarandu" entrevista a Lina Caffarello


Diario Momarandu
Autorizado por la BBC de Londres,
Con representación en Venezuela, España e Israel.

“Los buenos poemas agudizan la percepción”

por María Laura Riba

Lina Caffarello en diálogo con Momarandu.com señaló que escribe “para tender un nexo entre la realidad inmediata y la del ser que soy”. 

Lina sabe que “tal vez se trate de convertirse en puerto”, que hay “bocas dolientes que no saben si decir o no decir”.  Lina es poeta.  Lina escribe poemas para ser oídos.  Lina Caffarello “tiene un talismán” y lo coloca sobre la mesa para que nos sirvamos de él.
Poeta, pianista y fotógrafa artística nacida en Buenos Aires –lugar donde reside– esta mujer trabaja con las palabras como si se trataran de piedras preciosas.  Y eso se nota en su último libro “Alguien tiene un talismán”.

Reportaje:

- ¿La música y la fotografía te ayudaron a desembocar en la poesía o fue al revés?
- Empecé a estudiar piano a los seis años y escribí el primer poema a los once.  No sería raro que  el ejercicio continuo de composiciones musicales hayan marcado su  influencia en cuanto a ritmos y estructuras.   La fotografía llegó a mi vida bastante tiempo después.

- ¿Porqué la poesía y no otro género?  En caso de que también te dedicaras a otro género, por favor, ampliame.
- Los poemas que escribí durante muchos años, fueron construídos con una rima y una métrica perfectas.  Cuando me di cuenta de que ese tipo de poesía se estaba  diluyendo ante el auge de la poesía libre, sufrí una gran decepción, la dejé de lado y me dediqué a escribir cuentos.  Hasta el día en que me interesé por un libro de poesía libre, ganador de un primer premio, y quise saber de qué se trataba.  Descubrí que podía profundizar en ese tipo de poemas.  Fue una experiencia asombrosa, un redescubrimiento.

– Contame qué son Tamaño Oficio y El Escribidor.
- “Tamaño Oficio” es una revista de Literatura, dirigida por la destacada poeta y escritora Lucila Févola, que en el 2005 cumple veinte años de trayectoria.   En ella se publican cuentos, poemas, ensayos, reseñas de libros y trabajos sobre escritores valiosos generalmente no recordados como se debiera. 
“El Escribidor” es un weblog grupal de expresión y difusión literaria.  Allí ponemos textos cortos, colaboraciones que nos envían desde distintas latitudes.  Me resulta sumamente interesante estar al tanto de qué y cómo se escribe día a día en cada lugar del mundo.  Es una buena forma de conocer y conocerse.

- ¿Considerás que últimamente las palabras están bastardeadas?
- No las palabras en sí mismas, sino por quienes las escriben y cómo las usan.

- ¿Inspiración, trabajo o las dos cosas?
- Cada poema es distinto; algunos pujan por ser escritos, otros requieren mucho  esmero. Aparte de eso, el pulido de cada uno y la “afinación” del conjunto implican el rigor del trabajo.

- ¿Cómo trabajás cada palabra, el ritmo y la imagen?
- Llevo incorporados el ritmo y la imagen, en eso sí aparece la influencia de mis estudios de música y fotografía.  Y cada palabra tiene que ajustarse exactamente a ellos.   

- ¿Porqué tu último libro “Alguien tiene un talismán” lleva el título de uno de los versos del poema “La larga casa” y no de otro?  ¿Porqué hacer descansar en ese verso el peso total del libro?
- El libro encierra una búsqueda.   Se trata de oponer a todo mandato la fuerza vital y mágica de la poesía.  Esto ya tiene sus raíces en la niñez: el poema “Calesita” establece una dimensión tierra-cielo y uno de los elementos mágicos es la sortija.   “Hippopotamus” se abre a lo sagrado, a la oración que nos trasciende y también contiene lo mágico.  “Balada” opone al muro los racimos, las burbujas, las mariposas, las espumas; lo mágico del juego cobijado por la sombra arquetípica de Haroldo Conti.  El poema “El nudo” habla del nudo como mandato y de trapos cosidos por el mismo canto, porque el canto representa lo mágico, la poesía, la libertad.   “El lago”, con su pájaro de oro, escencial y obstinado, es un viaje alquímico.   El talismán inclusive está en “El arca” como ese copo de voces inventando el mundo.  
Son muchos los ejemplos, pero además del verso que le da nombre al libro, en definitiva la poesía es esa catedral que estrena su memoria y también está en “La larga casa”.

- ¿Cómo considerás este libro?
- Para mí los textos poéticos deben ser peldaños planteados dentro de la indagación, siempre en movimiento.  “Alguien tiene un talismán” lo demuestra no sólo a través de la diversidad de los temas, sino también por sus estructuras, ritmos, lenguaje…   El libro anterior, “Suma y resta”, fue distinto, y el próximo también lo será.  La repetición ahoga a la poesía.

- ¿Sirve para algo un poema? ¿Porqué escribís?
- Los buenos poemas agudizan la percepción tanto del que los escribe como de quien los lee, crean pétalos y terremotos, abren la mente a otras dimensiones.
Escribo para tender un nexo entre la realidad inmediata y la del ser que soy. Por consiguiente, cada poema es un talismán.

www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=35373
_______________________________________________________ 

No hay comentarios.: