30.7.05

Un talismán en Cortázar

La escritora Doris Brugiati, Directora del Café Literario Julio Cortázar y del taller del mismo nombre, publicó la siguiente nota sobre "Alguien tiene un talismán", poemario de Lina Caffarello, en la sección Crítica Literaria de La Idea Nº 3714 - Lanús y Lomas de Zamora:

"Con un epígrafe de Juarroz, la autora da comienzo a su poemario que no necesitó ser prologado, pues el lector será quien decida acerca de la construcción poética o no. "Un sueño, una idea, un hueco en la noche: pensar y soñar no son divisibles". (Roberto Juarroz).
El génesis de su letra, en este libro, es el ritmo que gira inexorablemente en torno a las imágenes, en una búsqueda de sentido y esencialidad.
Hasta el borde/ de ortigas y de iglesia cementerio/ que custodian la siesta pueblerina:(...) Sin detenerse/ en puntas de ruedas/ detrás, / para no alterar el sueño/ detrás... / de todos sus muertos. (El tren).
Así, de esta manera, entra en lo lúdico. La trilogía: imagen-letra-ritmo, otorgando a la textura del poema un placer visual y auditivo. En algunas instancias, Lina Caffarello, conjuga la narrativa con lo poético en un señalamiento abstracto y en otras alcanza una visión de lo absoluto.
Se interna en el enamoramiento de lo ambiguo a la vez que lucha por mostrar la pérdida de su yo en un procedimiento que no le dejará dudas al lector, de su apertura de alma.
No lo digas/ esa no es la sombra violeta/ de algún ciervo/ de este lado hay una mesa/ pero quemarás tus uñas y arderán los peces/ antes de que encuentres un lugar (...) No lo digas/ pero aún es posible que tu viaje/ escinda las razones del océano. (Avei Coê: "tener ganas" en lengua genovesa.)
"Alguien tiene un talismán" se convertirá en otra vuelta de tuerca para los amantes de la poesía."
_________________

No hay comentarios.: