3.2.08

Premio Casa de las Américas: argentinas por partida doble

Las escritoras argentinas Samanta Schweblin y Laura Yasan y el colombiano Hugo Niño conquistaron el Premio Literario Casa de las Américas 2008 en Cuento, Poesía y Ensayo histórico-social, respectivamente; según se dio a conocer anoche en la sede de la institución.

En La furia de la peste, de la Schweblin, el jurado valoró "el intenso ritmo interior y el inexcusable aliento poético" de las narraciones; en el poemario La llave Marylin, de la Yasan, el tratamiento original de la metáfora de la ciudad moderna; mientras que el ensayo de Niño, El etnotexto: las voces del asombro destacó por la lucidez con que aborda las raíces indígenas y afroamericanas de nuestra identidad.

Entre los libros concursantes de no ficción ya editados en Brasil sobresalió La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización, de Carlos Walter Porto-Goncalves: en tanto en la categoría de literatura antillana de expresión francesa o kreol las palmas se las llevó el haitiano Louis-Philippe Dalembert con su novela Les dieux voyagents la nuit.

Como ya es habitual, Casa de las Américas reconoció con Premios Honoríficos a destacadas producciones latinoamericanas del año anterior a la convocatoria. El denominado Ezequiel Martínez Estrada recayó en el ensayo Elogio de la diversidad, del dominicano-mexicano Héctor Díaz Polanco; el José Lezama Lima en el poemario En un abrir y cerrar de ojos, del chileno Oscar Hahn; y el José María Arguedas en la novela El ejército iluminado, del mexicano David Toscana.

por Pedro de la Hoz: pedro.hg@granma.cip.cu
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/01/cultura/artic06.html
______________

1 comentario:

Willie Heine dijo...

Paso por tu blog y siempre me siento diminuta. Es muy bueno para mi y en este caso quiere decir GRANDE! Mercedes Saenz