27.5.08

Premio Reina Sofía

El escritor cordobés Pablo García Baena , de 84 años, ha sido distinguido con el XVII Premio Reina Sofía por el conjunto de su obra. El galardón, el más importante de poesía iberoamericana, ha sido entregado con anterioridad a Antonio Gamoneda o Juan Gelman, los últimos Premios Cervantes.

El jurado de este premio, dotado con 42.100 euros, ha estado compuesto, entre otros, por Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, José Saramago y Clara Janés.

El objetivo del galardón es reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España".

Pablo García Baena, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, nació en Córdoba el 29 de junio de 1923. En 1947, junto con los también poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, forma el grupo 'Cántico', uno de los más importantes de la poesía española contemporánea.

Según señala la Fundación Príncipe de Asturias, su poesía destaca "por su lujosa brillantez y por su maestría en el manejo del verso y la palabra".

Algunas de sus obras de poesía son 'Rumor oculto' (Madrid, 1946), 'Mientras cantan los pájaros' (Córdoba, 1948), 'Antiguo muchacho' (Madrid, 1950), 'Junio' (Málaga, 1957), 'Prehistoria' (Córdoba, 1994) 0 'Poniente' (1995).
En prosa, ha escrito, entre otras, 'Lectivo' (Jerez de la Frontera, 1983), 'El retablo de las cofradías' (Córdoba, 1985) y 'Zahorí Picasso' (1999).

Gentileza AR Nº 1584
Foto superior: Madero Cubero - Fuente: http://www.elmundo.es/
Foto inferior: Miguel Lorenci, Madrid, para http://www.lasprovincias.es/
____________

No hay comentarios.: