27.6.08

Premio Príncipe de Asturias de las Letras

EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS PREMIA LA OBRA FEMINISTA DE LA ESCRITORA CANADIENSE MARGARET ATWOOD

El jurado destaca de la poetisa, novelista y crítica literaria que "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social"

La escritora canadiense Margaret Atwood ha obtenido en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al que optaban 32 candidaturas procedentes de veinticuatro países.
La poetisa, novelista y crítica literaria obtuvo un reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1973), Lady Oracle (1977), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y The Robber Bride (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente ydirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, destaca que la "espléndida obra literaria" de la autora canadiense explora diferentes géneros "con agudeza e ironía". Asimismo subraya que la canadiense "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social".
Atwood (Ottawa, 1939) había sido propuesta al galardón por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.

La candidatura de Atwood ha llegado a la última ronda de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.
Estas cuatro candidaturas habían sido elegidas por el jurado entre las 32 propuestas recibidas, procedentes de veinticuatro países. Entre ellas figuraban también las de los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.

Fuente: lasprovincias.es
Gentileza AR Nº 1648
______________

No hay comentarios.: