9.4.13

50º aniversario de "Rayuela"

El París de Rayuela renacerá en el 50 aniversario de la novela de Cortázar

El Instituto Cervantes de la capital francesa montará exposición en homenaje al escritor


El París de Rayuela renacerá en una exposición en la ciudad luz, que rendirá homenaje al argentino Julio Cortázar (1914-1984), autor de esa novela maravillosa que vio la luz hace 50 años. 
"Se mostrarán los nexos del autor argentino con el mundo del arte y la cultura en la ciudad que lo deslumbró y marcó su vida y su obra", adelanta Juan Manuel Bonet, director del organismo.

"París le debe un homenaje a Cortázar", afirmó el director del Instituto Cervantes en la capital francesa, Juan Manuel Bonet, tras anunciar la celebración de esa exposición, que tendrá lugar a finales de abril.
"Cortázar es el latinoamericano que mejor encarna, junto con (el poeta peruano) César Vallejo, la fascinación por el mito de París", estimó Bonet.
En Rayuela –una de las más extraordinarias novelas de amor y aventura escritas por un latinoamericano en el siglo pasado, que ha marcado a generaciones enteras– Cortázar recorre París como si fuera un continente y un laberinto.

Julio Cortázar y su gata Flanelle; imágenes capturadas en París

Los años más felices

Julio Cortázar, quien murió en París, en febrero de 1984, a los 70 años –siempre muy alto, muy flaco, con cara de niño, y afectado por una grave melancolía tras la muerte de su última mujer, Carole Dunlop– escribió su obra más célebre entre 1950 y 1956. 

En algunas de sus misivas, el autor señalaba que esos años en París cuando escribió Rayuela, fueron los más felices, pese a la pobreza en que vivía.

"Se trata de un homenaje en el que se mostrarán sus fetiches y su relación con fotógrafos, pintores, escritores y escultores", adelantó Bonet.  Mencionó, entre otros, a los artistas plásticos argentinos Luis Tomasello, Julio LeParc, Julio Silva y Sergio de Castro y al pintor y poeta brasileño Alécio de Andrade.

Fuente: La Jornada -México-

____________________________________________________

No hay comentarios.: