21.5.05

Un agosto más claro

"Un agosto más claro" es el nuevo libro de poemas de Marina Pacheco Ruiz, escritora y periodista residente en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.
Mañana, 22 de mayo, será presentado a las 18,20 hs. en MARATHÓNICA POESÍA de VIEDMA, Río Negro.
En este poemario, escrito con un lenguaje rítmico y aparentemente sencillo, casi cómplice y terrible a la vez, la autora nos habla de secretos de los que no se habla, o bien, calla secretos que no puede callar del todo. Una suma de concentración e intensidad que nos permite entrever sus sueños, que unas veces se diluyen y otras, estallan ante una realidad atroz.
Copiamos aquí el poema que le da el título al libro:

"Un agosto más claro"

Hoy estabas en mi sueño
poblando de luciérnagas
una larga calle de mi infancia.
Me hablabas, creo,
del cordón desatado de tu zapato izquierdo
y de la risa que llueve
sobre los viejos tomos de Proust.
No había de por medio
fronteras ni exilio:
sólo tus palabras,
mi deseo
y el séquito de mariposas blancas
que se estrellaba contra el tiempo.

A través de estas páginas, Marina Pacheco Ruiz ha sabido crear una trama que se tensa y desnuda a los fantasmas que nos acechan desde siempre.
Valga decir que esta autora ha recibido varios premios, tanto patagónicos como en el resto del país, y que para mí fue un gran gusto prologar este libro editado por Botella al Mar.
ezra@uol.com.ar
_________________

No hay comentarios.: