5.11.05

Cuentos de mujeres para todo el público

Con una impronta por momentos almodovariana, quince escritoras entre las que se encuentran la mexicana Ángeles Mastretta, la española Rosa Montero, la italiana Susanna Tammaro y la argentina Ana María Shua participan de "La vida te despeina", una antología de cuentos que retrata esos momentos inesperados en que la vida de una mujer cobra sentido.
Las autoras convocadas por la línea Sedal para esta antología intentan a través de sus relatos alentar a las mujeres a ser ellas mismas, a divertirse y a romper con la rutina: la consigna es que lo inusitado de la vida cotidiana pueda operar como un factor de cambio, personal o social.
La antología incluye también historias escritas por la nicaragüense Gioconda Belli, la chilena Marcela Serrano, la uruguaya Claudia Amengual y las argentinas Maria Fasce, Liliana Heer, Angela Pradelli, Marta Nos, Cecilia Absatz, Liliana Heker, Susana Silvestre y Luisa Valenzuela.
"Este es un momento muy interesante de la mujer, y es importante tomar como símbolo una cabeza despeinada, que significa la vitalidad, el vigor y nuevas herramientas de libertad", aseguró la escritora Cecilia Absatz a Télam.
La autora, que participa de la iniciativa editada por el sello Planeta, aseguró que la propuesta le pareció muy interesante "porque es una especie de novedad tener un producto literario o un libro considerado como un producto. Una forma nueva de publicar y que se produzcan hechos literarios donde todos salen ganando".
En "Azul profundo" (el relato de su autoría que integra la antología) Absatz aborda la relación de la mujer con su auto, una concepción que de alguna manera compite con la concebida por los hombres, "que siempre retacean el lugar de independencia de la mujer en una relación y en la conducción del automovil".
Desde registros de escritura muy distintos entre sí, casi todos los relatos proponen alguna forma de rebelión o liberación de la heroína frente a viejos mandatos: en "De viaje", por ejemplo, la mexicana Mastretta plantea cómo un viaje cambia la perspectiva de una mujer obsesionada por los sueños de su marido.
Si se trata de mujeres que necesitan recuperar algo -aunque sólo sea el decoro después de una lluvia de arrebatos- nada mejor que "Los besos de un amigo", el relato de Montero.

SUPLEMENTO DE CRONICA, en C.Rivadavia.
Edición Actual Concursos Cuentos Mundo de Letras Novedades en librosSemana Cultural Ediciones Anteriores Nuestro Lugar Buscador
-Nota enviada por la Dra. Marta Zabaleta, Londres, UK-
_________________

No hay comentarios.: