15.1.08

José "Pepín" Bello, el infatigable compañero de Lorca, Dalí y Buñuel


José Bello Lasierra, más conocido como Pepín Bello, falleció el 11 de enero de 2008 en Madrid, a la edad de 103 años. Fue el último superviviente de la Generación del 27 y gran catalizador de ese grupo cultural, pues desempeñó un papel crucial como aglutinador del grupo de artistas que durante los primeros años 20 se reunió en la Residencia de Estudiantes.

Hijo del ingeniero Severino Bello Poëysuan, se relacionó desde su infancia con personajes de la talla de Joaquín Costa, Ramón y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo. Recibió numerosos galardones, entre ellos la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2001 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 2004.

Fue amigo dilecto de Luis Buñuel, que se inspiró en él para su película 'Un perro andaluz'; de García Lorca —del que decía que ningún artista tuvo nunca su "genialidad, su arrebato y subyugación"—, y de Dalí. "Nos divertimos mucho juntos", recordaba el año pasado en el homenaje que le dedicó la Residencia de Estudiantes.

A pesar de la inexistencia de legado artístico alguno, a este último representante de la Edad de Plata se le atribuyen las representaciones oníricas denominadas "putrefactos" o "carnuzos", utilizados por Dalí y Buñuel, así como la creación de los anaglifos -superposición de dos imágenes que producen una impresión de relieve-.

José Bello ha sido un agente y testigo excepcional de su época y generación. También tuvo otros amigos como Rafael Alberti y Sánchez Mejías, y ha podido dar testimonio de la España del Siglo XX: Valle Inclán, Baroja, Ortega y Gasset y Unamuno. También tenía entre sus recuerdos de infancia el hundimiento del Titanic.

"Con el fallecimiento del último testigo de la Generación del 27, perdemos la que ha sido memoria viva de una época de fructífera creación", manifestó el Ministro de Cultura de España, César Antonio de Molina.


-En esta foto, Reunión de la Orden de Toledo en la Venta del Aire. De izquierda a derecha, José Bello, José Moreno Villa , Luis Buñuel, José María Hinojosa (sentado), María Luisa González y Salvador Dalí. - JUAN VICENS. ARCHIVO RESIDENCIA DE ESTUDIANTES -

-En la foto superior, Salvador Dalí, Federico García Lorca y José Bello en la Residencia de Estudiantes en 1923.

Gentileza de EU CULTURA, extractado de los Nos. 4 y 6

_______________

No hay comentarios.: