23.2.08

Circunloquios

Me fui hacia mí dando rodeos,
oscuras volteretas, circunloquios,
pasos de bailes y misterios
para disimularme ante mis ojos,
para decir que no, que no era cierto,
que tal vez no existía tan abrupto,
tan destino sin mí,
yo sin participar de mi destino,
sin manejar tranvías.

Mi casa estaba allí:
no quise molestar, tal vez no me invitaron,
y si hasta hoy no he ido, si no pude llegar,
es que no estuve;
caminando hacia atrás retrocediendo,
me hice señas a mí con voz muy baja.
Golpeando mis monedas caminé de perfil,
caminé de costado dando gritos,
caminé boca abajo, me acerqué horizontal,
y me escondí en mi saco.

No pude hallar mi casa:
sólo encontré una luz,
tal vez no era de allí, ya no me acuerdo;
no pude hablar con nadie,
y el monarca se había retirado.

de Máximo Simpson, Buenos Aires, Argentina
De su libro “Poemas del hotel melancólico”, con prólogo de su propia autoría.
____________________

1 comentario:

mercedes saenz dijo...

Maestro, doy vueltas por su poema y me parece excelente desde cualquier lado. Un abrazo, Mercedes