22.5.10

"Dicho en mí" - Reseña de Lina Caffarello

Reseña del libro de poemas DICHO EN MÍde Jorge Leonidas Escudero, Ediciones en Danza.

Quiso decirme lo que yo tenía / en la punta del lápiz y no sabía escribirlo. Así comienza el primer poema de este nuevo libro de Jorge Leonidas Escudero, nacido en 1920 en la provincia de San Juan, poeta de extensa trayectoria, merecedor de diversos premios y distinciones, entre ellos, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de San Juan (2006).

A través de los poemas de este libro, Escudero nos alerta acerca de nuestro planteamiento en cuanto a lo inefable: ¿Qué / mirás tanto de reojo acaso esperás / una chispa de la verdá última?. Nos desafía: ¿Ha descubierto qué? / ¿La inutilidá de la existencia / y ahora corre tras la sombra de un sueño?. Pero, conciliador, declara: Aquí voy a meterme nun asunto oscuro / porque no queda otra que asumir / la inquietú de mirar el vacío.
Podríamos deducir que este poeta ha vislumbrado la revelación: Porque es ver de golpe, darse cuenta uno / de lo que está más allá. Ntonces / abrí bien loj ojito, estoy hablando / de lo que ilumina lo oscuro. Nos sumerge en una profunda reflexión: La cuestión es salirse del laberinto, / saltar hacia otra parte, a lo otro, ir / a un territorio ajeno a la memoria: / porque se trata de volver / a onde nunca antes. Señala el anhelo de eludir lo inexorable: Es esto sólo intentar es / calles que se fugan, salidas / hacia más allá de allá de allá.
Sin embargo, ante los límites de la condición humana, aduce: Seguramente iba hacia el nunca / donde vamos todos; pero no quise decirle / que yo también ando perdido / y sólo estaba descansando / bajo el algarrobo. Por eso nos confiesa: Sin futuro ni ayer, sin hoy ni nunca, / sin arraigar en nada, sin salir de su ser, / del para qué o para cuándo. / Salir de uno a afuera y entrar al suceder / vacío / mientras la tarde muere como es / y va en busca de las estrellas.
De este modo, con la mágica sencillez de una sintaxis que conjuga el habla de su región, y donde sucesos, elementos y personajes cotidianos son los interlocutores silenciosos de sus reflexiones, Jorge Leonidas Escudero va desplegando poemas en los que exterioriza razonamientos trascendentales. Es decir, las conjeturas de un poeta tan brillante como el cielo de su provincia y con la altura de las cumbres que circundan su mirada.

por Lina Caffarello
Para la revista de literatura "Tamaño Oficio" N° 33.
______________

No hay comentarios.: