10.9.19

Umbral I


A tientas lo atravieso: umbral de olvido al cascarón desierto.

Grumos escuálidos / arena / en el cuenco de mi mano.

Solfeo de tablillas desmenuzadas:
bajo continuo / debajo de mis pies 
a ras de agua /  a ras de pozo.

Sopla un viento lunar dobla / los pasillos de la noche.
Silencio de telaraña.
Hilachas, 
la cortina de cretona floreada
pieza master de mi madre al pedal de la Singer.

Sin parpadeos absorto / en el recorte irregular
-astillas de vidrio esmerilado-
                resiste 
el rumor sepia del paisaje / hasta secarme los ojos.
  
de Marta Ortiz, Rosario -Santa Fe-, Argentina
De "Casa de viento".
Reportaje: https://www.lexia.com.ar/Reportaje_Marta_Ortiz.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello, bellísimo poema. Felicidades.
María Eugenia Palmer

Anónimo dijo...

Interesante, con muchas señales y lecturas de fondo.
César Argüello

Ricardo Torres-Bellant dijo...

¡Espléndida visión! Imágenes precisas y preciosas van construyendo un núcleo melancólico -metafóricamente y sin nombrarlo-, hacia un atrás floreciente.
Se trata, pues, de un material muy valioso. Mis plácemes.

Lu Restrepo dijo...

Algo así como la deconstrucción del hoy en la mirada.
Maravilloso!!

Marinés Monsalvo dijo...

Increíble poética, felicitaciones. Ese 'viaje' al pasado me retrotrajo al cuento "Viaje a la semilla" de Alejo Carpentier.