9.12.07

Gelman y su poesía

LA POESÍA DE GELMAN ATRAPA EL CERVANTES

El Premio Cervantes 2007 viaja a Argentina (aunque el ganador reside en México). El poeta argentino fijó su residencia allí tras años de exilio en los años setenta. Sufrió en carne propia el horror de la dictadura - su mujer y sus hijos desaparecidos, una nieta desaparecida adoptada por un torturador- y eso le llevó a un mayor compromiso político sin abdicar de su compromiso con la poesía. Juan Gelman se mostró intensamente emocionado al conocer la noticia. César Antonio Molina dijo ayer que «la poesía se lleva tatuada en los huesos».

El escritor argentino Juan Gelman, que ha sabido testimoniar en su poesía su tiempo literario e histórico, ganó el Premio Cervantes 2007, considerado el más prestigioso de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor.
El fallo de este premio, que está dotado con 90.450 euros, fue hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión mantenida por el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española , Víctor García de la Concha, y que ha adoptado su decisión por mayoría.

Gelman se impuso a otros cuatro candidatos: la peruana Blanca Varela , el mexicano José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Benedetti y el chileno Nicanor Parra.
Después de «haber milongueado mucho» con la palabra, con el ritmo y con el juego del léxico, Gelman se abrió a un «compromiso mayor con la realidad», ha afirmado el presidente del jurado.
«Pero su compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía», ha añadido.
El poeta Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición y que formó parte también del jurado, afirmó que considera que el autor argentino era el «más merecedor» del galardón.
El ministro de Cultura destacó que Gelman tiene una obra numerosa, pero también cualitativamente grande.
Molina, que anunció cambios en la formación del jurado del Cervantes, subrayó que Juan Gelman es una persona que ha sufrido la poesía en su propia carne. «La poesía la lleva tatuada en los huesos», afirmó el ministro.

Gelman, de 77 años, es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El jurado del premio ha estado compuesto, además de por García de la Concha y Gamoneda, por Francisco Albizúrez, designado por la Academia Guatemalteca de la Lengua; José Miguel Ullán, designado por el ministro de Cultura; y José Manuel Sánchez Ron, designado por el secretario de Estado de Universidades e Investigación.

El poeta argentino Juan Gelman, nació en Buenos Aires en 1930. Tras iniciar una carrera universitaria, la abandonó pronto para dedicarse al periodismo, la política y la poesía.
Gelman comenzó a publicar en la década de los 50. Sus primeros libros fueron Violín y otras cuestione(1956) y El juego en el que andamos (1959). Con la obras de la década siguiente, Velorio del solo (1961) y Gotán(1962) comenzó a ser conocido en el continente iberoamericano. La actividad poética de Gelman se convirtió en la otra vertiente de su posición ideológica de izquierda. El deterioro de la situación política argentina hizo cada vez más difícil para el poeta trabajar y publicar en su país. Amenazado de muerte, con su esposa e hijos desaparecidos, tuvo que huir de Argentina en 1975. Después de un tiempo en Roma y París, Gelman pasó a Nueva York y luego a México, donde reside en la actualidad.

Fuente: El Mercantil Valenciano / http://www.levante-emv.com/
Foto: Efe, Madrid
Gentileza: Butlletí informatiu AR Nº 1405
- Mislata, Valencia, España
_______________

No hay comentarios.: