por Andrés Aldao
Un día, que podía ser cualquier día,
recibí un correo electrónico firmado por una tal Lina Caffarello pidiéndome
“autorización” para publicar en “El Escribidor” un poema de Ernesto Bavio
editado en Artesanías Literarias y (me escribe toda puntillosa) con mención de
la fuente. Además, un elogio a la revista... De primera deduje que se trataba
de una editora domiciliada en algún punto remoto de la vasta geografía de las
Provincias Unidas del Sud. Cortesía, calidez, preaviso... Y yo, tosco ciudadano
(ex, Andrés, ex...) de la urbe Rioplatense me puse a buscar el prontuario de
Lina. Lo hallé: poeta, pianista, fotógrafa, mujer sensible (casi se me escapa
el “mina”), leo sus poemas, le escribo, me escribe y, como diría el flaco caballero
de los bigotes caídos (Bavius), “hay un algo en común”. Sí, la melancolía rioplatense, el amor a las palabras, la
ternura en la mirada nostálgica por lo que fue. Listo: hubo — hay — un algo en
común. Pienso que es de justicia hacerle una entrevista a esta compositora de
palabras y recordar una frase suya: "Escribo para
tender un nexo entre la realidad inmediata y la del ser que soy. Por
consiguiente, cada poema es un talismán". Un amuleto, Lina, una mascota,
la medallita de la buena suerte...
1. Lina Caffarello, has publicado dos poemarios,
“Suma y resta” y “Alguien tiene un talismán”. Conozco poemas individuales de
ambos, y de acuerdo a lo leído en otro reportaje hay tres mojones en tu
carrera: poesía construida con una métrica y una rima perfectas; cuentista,
y la actual forma de componer tu obra poética, libre, sin más límites que tu
imaginación y el manejo de palabras e imágenes que imbrican presente, futuro,
pasado, realidad y tu persona en ese mundo. Quisiéramos que le cuentes a los
lectores de Artesanías como viviste ese proceso.
- Todo empezó como suele ocurrir, de muy chica, “haciendo versitos”, tal vez porque inconscientemente los pibes van incorporando cantos desde que nacen. Al ir creciendo algunos insisten, y yo también; aprendía de memoria cada poema que caía en mis manos, y trataba de escribir los míos propios. Cuando en la escuela me explicaron las reglas de la poesía clásica me sentí Alfonsina o Sor Juana Inés, y me obstiné en acatarlas al pie de la letra. Así seguí escribiendo durante una buena parte de mi vida, feliz, acumulando textos, hasta el inevitable momento en que tomé conciencia de la derrota ante el auge de la poesía libre. Fue un duro golpe. Cerré la página y me refugié en el cuento. Entonces decidí aprender “de verdad”; comencé un taller de escritura y estudié Literatura Universal con Héctor J.Freire, profesor de Letras de la U.B.A., durante ocho años. A pesar de ello, me resistía ferozmente a todo lo que tuviera relación con la poesía libre… hasta el día en que quise saber porqué un libro de ese tipo de poemas había obtenido un primer premio. Fue una experiencia fantástica. A medida que leía iba comprendiendo que me podía internar en lecturas ocultas; que podía profundizar la mirada en otros niveles, tal como si se tratara de ilustraciones en tercera dimensión. Un amor a primera vista. Me dije: “si vamos a hacerlo, lo haremos bien”, y comencé un taller con Lucila Févola, destacada maestra en poesía de avanzada.
2. Otro tema que nos llama la atención es ese sentimiento/nostalgia rioplatense que fluye en algunos de tus poemas. Intuimos... pero queremos que vos nos des a conocer tu versión.
- Todo empezó como suele ocurrir, de muy chica, “haciendo versitos”, tal vez porque inconscientemente los pibes van incorporando cantos desde que nacen. Al ir creciendo algunos insisten, y yo también; aprendía de memoria cada poema que caía en mis manos, y trataba de escribir los míos propios. Cuando en la escuela me explicaron las reglas de la poesía clásica me sentí Alfonsina o Sor Juana Inés, y me obstiné en acatarlas al pie de la letra. Así seguí escribiendo durante una buena parte de mi vida, feliz, acumulando textos, hasta el inevitable momento en que tomé conciencia de la derrota ante el auge de la poesía libre. Fue un duro golpe. Cerré la página y me refugié en el cuento. Entonces decidí aprender “de verdad”; comencé un taller de escritura y estudié Literatura Universal con Héctor J.Freire, profesor de Letras de la U.B.A., durante ocho años. A pesar de ello, me resistía ferozmente a todo lo que tuviera relación con la poesía libre… hasta el día en que quise saber porqué un libro de ese tipo de poemas había obtenido un primer premio. Fue una experiencia fantástica. A medida que leía iba comprendiendo que me podía internar en lecturas ocultas; que podía profundizar la mirada en otros niveles, tal como si se tratara de ilustraciones en tercera dimensión. Un amor a primera vista. Me dije: “si vamos a hacerlo, lo haremos bien”, y comencé un taller con Lucila Févola, destacada maestra en poesía de avanzada.
2. Otro tema que nos llama la atención es ese sentimiento/nostalgia rioplatense que fluye en algunos de tus poemas. Intuimos... pero queremos que vos nos des a conocer tu versión.
- El sentimiento tiene que ver con el
Buenos Aires de mi niñez, más luminoso, más diáfano, lleno de asombros, miedos
y maravillas. La nostalgia está más
ligada a lo trágico, a lo que era y ya no es, a lo que perdimos en el
camino. Creo que nunca me desprenderé de
eso, de alguna manera siempre aparece.
3. Lina, los poetas, narradores, cuentistas tienen “santos de su devoción”, autores preferidos, nombres que de un modo u otro, y a grandes rasgos, han influido en su temática, tal vez el estilo, o de alguna otra forma. O no. ¿Podrías decirnos algo al respecto?
3. Lina, los poetas, narradores, cuentistas tienen “santos de su devoción”, autores preferidos, nombres que de un modo u otro, y a grandes rasgos, han influido en su temática, tal vez el estilo, o de alguna otra forma. O no. ¿Podrías decirnos algo al respecto?
- Quienes me
conocen saben que la lectura es mi vicio más empedernido. Sería imposible hacer una lista de autores, y
sumamente aburrido, pero estoy segura de que casi todos dejaron su huella;
hasta en los escritos más pobres suele aparecer alguna perdida iluminación. Los
“santos de mi devoción” son los que me asombran, los que me producen
sobresaltos, los que dicen sin decir, los que me hacen guiños poéticos..., no
importa que sean conocidos o no, eso es sólo una eventualidad. Para decirlo más gráficamente, me encantan
las simbologías de Dylan Thomas, la aparente simplicidad de Matsuo Basho, las
burlas de Borges, los saltos en la poesía de Juarroz, la “solitudine” de
Salvatore Quasimodo, los destellos poéticos en la narrativa de Haroldo Conti,
la irreverencia de Oliverio Girondo, la fluidez y la cariñosa ironía en los
textos de Andrés Aldao…
4. Has estado en Cuba y entendemos que ha sido una experiencia muy importante para vos. A los lectores les agradaría que cuentes lo esencial de esas vivencias.
4. Has estado en Cuba y entendemos que ha sido una experiencia muy importante para vos. A los lectores les agradaría que cuentes lo esencial de esas vivencias.
- Sucede que
Cuba es fundamentalmente poética. Es
curioso comprobar que gran parte de la población escribe poesía y de muy buen
nivel, tanto en el orden de la escritura propiamente dicha como en lo relativo
a su creatividad. Hay un gran respeto
hacia la obra de los demás; todos la leen asiduamente y, en general, no creo que existan
muchos autores nativos desconocidos o no valorados. Son profetas en su propia tierra.
5. Una ardilla literaria le ha chimentado a Artesanías Literarias que estás preparando un nuevo libro de poemas. La pregunta, en realidad, es que nos hables de tus proyectos futuros en general.
5. Una ardilla literaria le ha chimentado a Artesanías Literarias que estás preparando un nuevo libro de poemas. La pregunta, en realidad, es que nos hables de tus proyectos futuros en general.
- Te diré que
mi proyecto es escribir, escribir y escribir, indagar, experimentar, hurgar en
nuevas estructuras, movimientos, formas de decir… O sea, tratar de crear, de
ampliar la mirada. Claro, eso lleva su
tiempo; toda la vida. A corto plazo, en
septiembre, participaré de la
IX Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas
que se realizará en Málaga, España.
Sucede que mi ponencia “Gilgamesh, el rey eterno” fue elegida y me han becado. Y, a decir verdad, esa ardilla no te ha
mentido, hay “espumas” flotando en el ambiente.
www.artesanías.argentina.co.il
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