12.10.05

Nota a María Adela Renard

La Revista de Literatura "Tamaño Oficio", en la edición de su número 29 correspondiente a su 20º aniversario, ha desarrollado una interesante entrevista, denominada "Crítica literaria y sistema cultural", a la escritora María Adela Renard. Copiamos aquí un fragmento:

T.O.: En su libro "La definición del arte", un conjunto de ensayos que ya tienen unos veinte años, Humberto Eco dice: "El simbolismo contemporáneo es "abierto" precisamente porque pretende ser comunicación de lo indefinido, de lo ambiguo, de lo polivalente". Eso rechaza o, por lo menos, relativiza una interpretación unívoca del texto.
M.A.R.: El campo simbólico debe ser tomado desde una perspectiva amplia, incluyendo, por ejemplo, las etimologías de determinadas palabras que son recurrentes en la obra, o la recurrencia de conceptos, y también cuando se ha detectado una mirada muy peculiar sobre algo o una expresión propia de un autor que, en ocasiones, puede ser extendida a otros autores. Y eso me parece algo mágico. A mí me ha pasado recientemente con los dos poemas de Borges, que se llaman "Nubes", cuando estaba leyendo "Memorial del convento", de Saramago. Hay allí un concepto de "nubes" que me resultó interesantísimo y que Saramago lo ve como expresión o símbolo y lo asimila al concepto de "voluntad" y en este punto coincide con Borges. Creo que no puede haber una interpretación unívoca absoluta y por ello podemos hablar de una obra abierta a muchas interpretaciones. Pero, cuidado, porque también puede ser que esa libertad absoluta vaya alejándose demasiado de la obra. Creo que hay que tomar una distancia cuando estudiamos las obras y tratar de ver hacia dónde apuntan. Lógicamente, algunas más que otras nos van a abrir los horizontes, sobre todo en el caso de la literatura experimental.

María Adela Renard es escritora y crítica literaria. Escribió, en colaboración con su hermano, Marcelo Gustavo Renard, "San Isidro, la Quinta de los Pueyrredón". Autora de la selección, estudio preliminar y notas de los libros: "Alfonsina. Poesía de Alfonsina Storni", "Borges. Cuentos" y "Borges. Poesías". Es asesora editorial y dictó seminarios acerca de la obra de Borges en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Recibió: 1º Premio Ensayo Breve, Museo Enrique Larreta, 1990; 1º Premio Municipal Ensayo "Eduardo Mallea" (1989 - 1991) por "Borges. Símbolo y proyección"; Mención Especial Ensayo, Premio Quijote de Plata XV, 1994; Premio Estevan Echeverría, Ensayo, Gente de letras, 2001.
________________

No hay comentarios.: