La Idea del Lunes es la portada, el artículo con que "IDEAS", de Santiago de Cuba, da inicio a cada una de sus publicaciones semanales. Su director -y también director del Ateneo Literario- es Reynaldo García Blanco, el entrañable amigo que integró la delegación cubana para la reciente Cumbre de los Pueblos.
Como primicia, a continuación ponemos La Idea del Lunes del día de hoy, 14 de noviembre de 2005. Una interesante nota que confronta realidades:
"Mar del Plata no es el paraíso. El infierno tampoco. La ciudad, bordeada por un Atlántico lento y sucio, abrió sus puertas y su eslogan de sitio feliz estuvo a inicios de noviembre unos días aparentemente perturbados.
Un complicado crucigrama de más de 5 mil personas de diversas latitudes se dio cita en un mes de fina lluvia. La III Cumbre de los Pueblos trajo un nuevo aire a más de quinientas organizaciones en contra del ALCA y los tratados de Libre Comercio.
En ese mar de gente me encontré con Claudia Di Bustros, maestra que desde el barrio Los Pinares llegó al Polideportivo para escuchar a Silvio Rodríguez y poner su granito de arena, en compañía de sus dos hijos. Paola Costa de Chores, me habló de su hijo y la secreta esperanza de que sea tratado en Cuba de una alergia mutante que le afecta desde hace tiempo. Rodolfo Lara me contó de su vida como constructor y artesano y de las luchas sindicales en el gran Buenos Aires. Silvina Souto me preguntó por el teatro en Cuba y charlamos un rato sobre su trabajo como profesora.
A un taxista le pregunté por el viejo espigón donde Alfonsina Storni se inmortalizó para siempre y al saber que era cubano no quiso cobrarme la carrera. En la calle Talcahuano número 31 una muchacha llamada Julieta Fidan’s vende calzados para damas, caballeros y niños. En las noches estudia literatura.
Mar del Plata parece una postal recostada a un mar que en nada recuerda al Caribe. En sus calles se respira el aire de un pueblo decidido a construir su mundo sin el horror de la guerra y que el fantasma de los desaparecidos no vuelva a establecerse pues ya hay una deuda que sobrepasa los 30 mil. La IV Cumbre de Las Américas y la III Cumbre de los Pueblos fueron dos caras de una moneda que ha puesto sobre el tapete realidades que duelen.
La ciudad feliz, la ciudad blindada, abrió sus puertas para que se escucharan las voces de un chileno llamado Pancho Villa, Raly Barrionuevo desde el patio, Daniel Viglietti del Uruguay cercano y otros cantores que desafiaron una pertinaz llovizna y unos nueve grados de temperatura no esperados por esos días. Un vocerío anunciaba la necesidad de nuevos espacios para pleitear la felicidad.
El Diego Armando Maradona dejó por un rato el balón y se sumó al alucinante gentío. Los niños vendedores de chorizos y alfajores aún resuenan en mi memoria. En una pared se puede leer Viva Perón, carajo y desde el litoral llega la voz apagada de Alfonsina Storni que se resiste a la muerte pues la poesía pesa demasiado.
Pregunté por Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández y casi nadie me supo contestar. Tal vez sea porque Mar del Plata no es el paraíso. Tampoco el infierno."
El director
Centro de Promoción Literaria José Soler Puig: Enramadas No. 356, entre San Félix y Carnicería, Santiago de Cuba l, Código Postal 90 100, CUBA, Teléfono: 62 5907, Correo electrónico: centrosoler@cultstgo.cult.cu ISSN-0528-176. Director: Reynaldo García Blanco, Edición: León Estrada, Diseño: Francisco Martín.
_________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario