12.11.05

"Lo absoluto real"

El espacio de lo imposible es el espacio de lo inefable. Por eso, el espacio de lo imposible continúa tratando de decirse y decirnos dentro de nosotros.

De esta manera expresa Roberto Juarroz su concepción de la realidad: "Se hable de Dios o no se hable, la realidad produjo al hombre porque algo en ella, en su fondo, misteriosamente, pide historias. O dicho de otro modo, parece haber en lo profundo de lo real un reclamo de narración, de iluminación, de visión y hasta quizás de argumento que los hombres deben proveer, haya o no haya otro sentido. No se trata de la historia vulgar, la historia de la historiografía, sembrada de crímenes y aberraciones, sino de esa ilación secreta de hechos profundos que constituye la verdadera historia de la humanidad y tal vez de algo más."
Juarroz nos habla aquí del sentido de su propia poética. La poesía entendida como una forma de asistir al universo creando presencia, creando realidad.

Como dijo Jean Paul Sartre: "Las palabras son actos". Escribir es ser escrito. Los textos de ficción son una confirmación más. Argumentos explícitos, implícitos; el lector hondo llega más allá del argumento. Procura descubrir la unidad de todo texto, de todo libro, esa percepción del universo que excede lo temático. Leer es ser leído.

por Lucila Févola - Fragmento - Revista de literatura "Tamaño Oficio" Nº 29 / 2005
_________________

No hay comentarios.: