31.1.08

Acerca de "Tamaño Oficio"

Ofrecemos aquí una síntesis de esta nueva publicación, la cual exhibe una vez más el excelente nivel que la caracteriza.
Citando textos de Raúl Gustavo Aguirre, "Tamaño Oficio" editorializa sobre lo siniestro a través de los tiempos, un estigma que persiste oculto tras el poder, a veces amparado en apariencias democráticas.
Entre los destacados trabajos de esta edición, leemos también a Julio Arístides con su "Poesía, metafísica y existencia". Allí el autor justifica el título con profundos conceptos: Arístides reflexiona sobre el ser de la poesía, revalorizando su esencia y misterio, al tiempo de marcar eventuales y sutiles diferencias con el poema.
En otro de los textos centrales de este número, Julio Aranda ensaya una interesante recorrida por la bibliografía del poeta sanjuanino Jorge Leónidas Escudero, rescatando su particular lenguaje poético.
Raúl H. Castagnino, por su parte, expone de manera muy didáctica otra de las artes literarias: "Cuento- artefacto y artificios del cuento".
Lucila Févola, directora de la revista, analiza y describe la obra poética de Horacio Castillo, poeta, ensayista y traductor. En un extenso y meticuloso trabajo, Lucila resalta la musicalidad que se advierte en los poemas de Castillo, "en lo que se podría denominar una verdadera orquestación"; destaca los tonos, los ritmos, los paralelismos sintácticos y la profundidad de su palabra, complementando sus conceptos con los de otros críticos. Entre todos, horadan la poética de Castillo hasta llegar a lo más hondo de su esencia.
La relación del arte con la gente en su vida diaria y su inserción no siempre advertida, es la base del artículo de José Bravo "Arte y vida cotidiana", en el que expone las connotaciones políticas y sociales del arte en la cultura del pueblo.
Algunos de los libros y revistas recibidos son también analizados sintéticamente en esta edición de "Tamaño Oficio".
Los poemas de Agustina Aranda, Eva Ayzemberg, Jorge A.Montesano, Sonia Sívori, Elena Cohen Imach, Lina Caffarello, Haidé Daiban, Lila Pérez Ferretti, Ema Granata y Juan Pablo Salinas ilustran poéticamente la revista, en tanto que Dora Pietromica, Norma Vitar y Osvaldo Spoltore aportan sus interesantes cuentos.

Comentario inserto en la sección "Literata" de la publicación "Línea Roca", diciembre de 2007, dirigida por Carlos Cambiella.
______________

1 comentario:

Anónimo dijo...

una de las pocas revistas serias, especial para iniciados - Luis R.G.