22.3.08

"Ventanas" - Reseña de Lina Caffarello

Reseña de "Ventanas",
libro de Magdalena D’Onofrio,

poemas, La Luna Que, Buenos Aires.

Magdalena D’Onofrio inicia este libro con una cita de Lionel Ray: “El perfil de un camino en la noche./ Es la hora simple. Se ve una ventana / abrirse inmensamente.”
El poema que sigue a continuación y le da el título a la obra es, precisamente, “Ventanas”, y comienza anunciando: Cuando él murió / se cerraron todas las ventanas,/ las de la noche / las del día / las que traslucían la luz,/ las aterciopeladas. Al avanzar en el texto, la poeta señala que hubo ventanas que se convirtieron en muros,/ en puños, aunque también advierte que se abrieron otras y otras.

A partir de allí se suceden otros siete poemas enumerados bajo el mismo nombre, que rematan con “La ventana de todas las noches”: Mas la ventana / como un ombligo profundo / esconde su vida, los besos / la cara de los muertos / el puño cerrado / la esperanza.

De esta manera, la autora despliega un abanico que va creciendo con el desarrollo de los textos que prosiguen, donde los poemas comienzan a volcar la mirada hacia el interior y el exterior de las ventanas con el propósito de establecer un corte con el pasado: Ella escribe una carta de despedida / una carta que dice: me voy. Sin embargo, no logra resolverlo en el presente: Alguien se despide / Vuelve / con los labios de la infancia./ El rincón del sol está intacto / aun en el sombrío tiempo. Tal vez porque prevalece la conciencia de que En el ángulo de un patio / el sol se arrincona y abre / sin saberlo / un camino interminable.

Así, nostálgica y progresivamente, las ventanas se abren a patios, árboles, pájaros, mar… Agotan los recursos y se van humanizando para adentrarse en reflexiones sobre la casa que las abarca, lo que produce una simbiosis que alterna el lirismo de las imágenes con las emociones de la poeta. Ella teme: Me espera un extraño / antiguo dios bifronte / en el secreto de una casa / en los pasos de una mujer / errática / sin sepultura. Se desconoce: ¿En qué tiempo estoy viviendo / mientras camino silenciosa / por el estrecho corredor de una casa?.

Magdalena D’Onofrio, quien cursó la carrera de Letras en la UBA, participó de diversas antologías y, además, ha publicado “Trabajo de realidad” (1963) y “El pequeño trabajo” (1982). En el presente libro nos habla del ensimismamiento de la memoria y de la soledad, y ya desde el principio nos introduce en cierta simbología que va moldeando en torno a las ventanas, protagonistas e intermediarias a la vez en la construcción de esta red. Y es que mediante ellas la autora se metaforiza en una transición que intenta interpretar la profunda realidad de la esencia humana.

por Lina Caffarello para la Revista de Literatura "Tamaño Oficio" Nº 31.
http://gema.com.ar/toficio/
______________

No hay comentarios.: