20.10.08

"De blanco a luciérnaga" - Reseña de Lina Caffarello

DE BLANCO A LUCIÉRNAGA
Poemas de Norma Fumero

Sugerente título el de este libro de Norma Fumero, dado que ya nos está indicando el hilo conductor por el que transitarán los treinta y un poemas que se aúnan a lo largo de las cinco partes que lo componen, poemas en los que se despliega un interesante caudal de percepciones cromáticas, aromáticas y sonoras.

“Cerrado por locura” (1991), “A diástole” (1998) y “Páramo y tormenta” (2002), son los libros anteriormente publicados por esta autora cuya poesía no se rige por formulismos convencionales, sino que se personifica transgrediendo esquemas limitados para expresarse a través de estructuras asombrosas y diversas, estrechamente ligadas con lo que cada poema manifiesta en sí mismo, como si expusieran una conciencia propia.

En el presente libro subsiste una búsqueda errante de la luz, donde las imágenes pincelan las casas, la ciudad, la naturaleza: hay un perfume salvaje / granada y semilla / fascinación / trepando las ventanas. Y también inquietan a la poeta con un tintineo que vuelve / transparente lo invisible. Porque la sed es luz / encerrada en un cántaro, aunque simbólicamente son contempladas en su totalidad: todas las cosas son lo que son / y también su opuesto. Y es así como lunas doradas / cercos danzando / ojos en puntas de pie / espían el paraíso.

Búsqueda, otredad, ataduras, van confluyendo en el desarrollo de una sucesión de poemas que sugieren una impronta de ensimismamiento a punto de materializarse: en la casa / la cena está partida / hay algo irreparable en el jabón / tendido al sol sin ropa. Y donde, como en un acto experiencial, las palabras construyen cárceles / en el árbol a medio morir de cada noche. O el despojamiento: quiero la tierra lavada / sin árboles o flores / ni aun la hierba.

No obstante, en la quinta y última sección del libro, la autora admite que: un puente es un milagro / una fabulación roja. Y más adelante agrega: que llevan y traen / sin detenerse jamás. Pero la búsqueda instala su permanencia: de regreso / fotos tendidas / hilándose / de blanco a luciérnaga.

Se trata, entonces, de poemas escritos desde una realidad que, a modo de entidad disgregada –fuego, luna, flor, aire, color, etc.-, validan con holgura la instancia poética y, ya sobre el cierre del libro, conjugan su causalidad: llueve la luna una poseída lucidez / lila entre rejas navega y canta / canto de astillas / ligeramente azahar.

por Lina Caffarello
Reseña para la revista de literatura "Tamaño Oficio" Nº 32, octubre/08.
______________

No hay comentarios.: