30.12.08

"Leyendo a Borges" - Reseña de Lina Caffarello

LEYENDO A BORGES - CUENTOS Y POESÍAS
Selección, estudio preliminar y notas de María Adela Renard.
Editado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Buenos Aires.


Como María Kodama señala desde el prólogo de este libro, “La presente edición une dos antologías, Borges. Poesías (primera edición, octubre 1977) y Borges. Cuentos (primera edición, marzo 1986), publicadas y reeditadas sucesivamente durante muchos años por Kapelusz Editora en su Colección Grandes Obras de la Literatura Universal.” Y más adelante puntualiza que “…cumplido su ciclo en la editorial de origen, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges los presenta ahora reunidos en un volumen, precedida cada obra por el estudio preliminar de María Adela Renard, a quien pertenecen también las notas a pie de página correspondientes a cada texto.” Así es como nos encontramos con un libro que presenta un respaldo absolutamente responsable, ya que el mismo “Borges participó desde el comienzo en este proyecto, aprobando la primera selección de poemas que hizo la autora…”.

Este libro de consulta, dinámico y abarcador, nos ofrece, en el inicio, un interesante resumen cronológico de la vida y de la obra de Jorge Luis Borges que se continúa con un diagrama de su árbol genealógico y con una clasificación general de la obra del escritor; valioso punto de partida que nos facilitará el acceso a los patrones constitutivos de su realidad escritural.

Luego del pormenorizado Estudio Preliminar desarrollado por la autora, nos encontramos con la descripción de Temas y contenidos. “Para entender cabalmente la poesía de Borges es preciso tener muy en cuenta la indisoluble unidad de toda su obra literaria.”, dice María Adela Renard, quien también comenta que “Algunos cuentos ilustran, de manera más específica, diversos aspectos de su peculiar pensamiento, mas todos carecen de un final definitivo en lo que atañe al nivel de interpretación.” Consecuentemente, resulta delicioso adentrarse en la lectura del análisis de ciertos aspectos clave como El universo, caos y punto de partida; El laberinto; Los espejos; El infinito; El tiempo y la eternidad, etc. O, por ejemplo, de las consideraciones sobre El arte como metafísica.

Además, cada uno de los temas que hacen al estudio de la poesía borgeana es sometido a una minuciosa investigación -el lenguaje, los verbos más frecuentes, los sustantivos símbolos de su cosmovisión, la función expresiva del adjetivo, la hipálage, el oxímoron, la sinécdoque, la adjetivación bivalente (moral y física), etc., etc.-, como así también los rasgos de estilo de su narrativa –la ficción del origen (los dos linajes), la utopía literaria, los símbolos en constelación, el espejo como modelo estructural del relato, etc-.

Pero eso no es todo. Bajo el presente título se ha compilado, con notas al pie, una numerosa cantidad de los más relevantes poemas de Jorge Luis Borges, desde aquellos reunidos en su primer libro, “Fervor de Buenos Aires” (1923), hasta “Los conjurados” (1985), pasando por “Luna de enfrente” (1925), “Cuaderno San Martín” (1929), “El hacedor” (1960), “El otro, el mismo” (1964), “Elogio de la sombra” (1969), “El oro de los tigres” (1972) y muchos más.

Revelando un alto grado de excelencia, este volumen de cuatrocientas ocho páginas incluye también varios cuentos con sus respectivos análisis: “Las ruinas circulares”, “El Sur”, “El Zahir”, “El Aleph”, “El libro de arena”, “Juan Muraña” y otros.

Es así como, de una manera inteligente, exhaustiva e integradora, María Adela Renard va develando, una a una, las incógnitas que nos paralizan ante los planteamientos presentados por la lectura de Borges. Se trata, por lo tanto, de un libro imprescindible para poder comprender y aprehender el fenómeno de una escritura espléndida, tal vez la más pulida y brillante de la literatura de habla hispana.

por Lina Caffarello para "Tamaño Oficio" Nº 32
_____________________________________

No hay comentarios.: